SANTO DOMINGO.-El Sistema Nacional Penitenciario inició la primera fase de su plan de vacunación contra la COVID-19 en el complejo Haras Nacionales, en donde quedaron protegidos 62 adultos mayores, 30 internos en período de prueba y el personal activo de seguridad del recinto.
La División Nacional de Salud del Modelo de Gestión Penitenciaria informó que a partir del 16 de marzo se vacunará al personal de Vigilancia y Tratamiento, así como al administrativo, respetando las etapas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.
El próximo jueves se vacunará a los adultos mayores del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, y la semana próxima a los que están en recintos de Mao.
Desde ya las autoridades capacitan al personal que intervendrá en el proceso en el complejo Najayo, informó la doctora Gaurys Sisa, encargada de la División Nacional de Salud del Modelo de Gestión Penitenciaria.
“Hoy iniciamos esta primera fase de vacunación en los centros de corrección y rehabilitación con los privados de libertad mayores de 60 años a nivel nacional y el personal de seguridad, para en la segunda fase inocular al personal administrativo y de tratamiento y el resto de la población mayor de 18 años”, explicó.
La doctora Sisa detalló que recibirán la vacuna todos los internos, independientemente de que hayan padecido la enfermedad, debido a que uno de los beneficios que ofrece esta medida preventiva es que ayuda a crear la inmunidad al virus, por lo que con este proceso se disminuirá la posibilidad de contagios o gravedad en caso de llegar a padecer la enfermedad.
Destacó que hace justo un año, el 1 de marzo, se detectó en el país el primer caso de COVID-19, que provocó un confinamiento parcial de la población desde el día 20, y desde el primer momento el sistema penitenciario estuvo entre los puntos focales en los programas estatales de prevención.
Las autoridades establecieron un protocolo de prevención por el que se suspendieron las visitas presenciales de familiares y abogados de los privados de libertad, lo que ha permitido que a pesar de tener una población que supera a las 27,600 personas, para el final de febrero de este año todo el Sistema Penitenciario solo ha registrado 1,424 internos positivos a la COVID-19, con 1,341 recuperados en la actualidad.
La doctora Sisa expresó su pesar por el fallecimiento de 22 internos afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Además, ponderó el esfuerzo realizado por los directivos y empleados del Sistema Penitenciario. También valoró la comprensión de los familiares, amigos y abogados de los internos que entienden y apoyan todos los protocolos establecidos para preservar su salud.
Después de casi un año de aislamiento, y a raíz de un auto dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desde el 15 de enero el Sistema Penitenciario autorizó la reanudación de las visitas presenciales a los abogados, previa solicitud por escrito. Desde la fecha se han concedido más de 80 asistencias a los letrados en todo el país.