El cirujano plástico, reconstructivo y estético, Severo Mercedes, del Hospital Salvador B. Gautier, informó este viernes que en lo que va de año se han amputado once manos a estudiantes en las escuelas.
“Los implantes de manos son comunes en las escuelas”, expresó con preocupación.
El expresidente de la Asociación Médica Dominicana ofreció la información vía telefónica en el programa A Diario por Sentido 89.3 FM del grupo RCC Media, al ofrecer detalles del estado del estudiante, a quien le cercenaron una mano en una trifulca de un liceo en San Pedro de Macorís.
Con relación a la evolución del reimplante de su mano izquierda, el doctor indicó que su desarrollo se mantiene estable.
“Al joven se le hizo el jueves la primera cura, este viernes la segunda. Estamos muy optimista con él porque la evolución ha sido satisfactoria”, expuso.
El doctor enfatizó que aunque la cirugía muestra un avance satisfactorio y condiciones óptimas, se debe esperar de cinco a ocho días para definir un pronóstico, debido a que la evolución de la mano no depende solo del procedimiento sino de la respuesta inmunológica del paciente.
Explicó que reimplante conlleva fijación, es decir, reconstrucción de las estructuras anatómicas de las manos, nervios, reconstrucción de las arterias, cubital y radial.
Especificó que aunque la mano del joven no volverá a su máxima función, recuperará un 60 a 70% de la misma.
“El reimplante de manos es un procedimiento que se ha convertido en común en las escuelas. Hemos expresado nuestra preocupación porque en cinco meses van once manos amputadas en las escuelas”, expuso.
Severo Mercedes expresó que el estudiante está baja vigilancia estricta por el Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier.
El especialista insistió nunca debe trasladarse una mano imputada con hielo, sino que la misma debe ser envuelta en un paño limpio, húmedo y con agua.
Luego se debe proceder a enviar al Departamento de Cirugía Plástica, en este caso el del Hospital Salvador B. Gautier donde procedieron a reimplantarla.