El Vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio y Provisiones, Marino Calderón, declaró en el programa A Diario que de aprobarse el proyecto de ley de la reforma fiscal, los productos de la canasta básica tendrán un alza considerable.
El empresario consideró la propuesta como ”catastrófica“ para el 2025, en caso de no llegar a un consenso con dicho sector.
“El bacalao y el arenque pudiera estar llegando en el mes de febrero del año que viene, entre marzo y abril alrededor de 250 pesos la libra, son medidas catastróficas, porque el Gobierno tiene que dejarle un poquito de amplitud para que la gente se alimente bien“, aseguró Calderón respecto al proyecto de ley de la reforma fiscal.
Asimismo explicó que existe una situación que el Gobierno no entiende y es que la reforma puede afectar al comercio y a clase consumidora.
De igual forma Calderón acotó que, los fletes de bacalao y arranque están a 7 mil y 8mil USD en importaciones, y dijo que el bacalao se esta vendiendo al por mayor a 150 pesos, y los colmados lo venden a 180 pesos, pero que el Itbis es un producto progresivo, no se puede cuantificar solo al 18% porque los colmados también le suman un 10 u 8 % y una cadena de tres.
Dialogo en la Asamblea Nacional
El vicepresidente del CNCP dijo que se van dirigir a la cámara baja para dialogar y establecer un consenso para que no se le incluyan los impuestos a ciertos productos de las canasta básica.
”Vamos al congreso de la cámara de diputado y todo el sector estamos abogando para que dejen sin efecto la ampliación de la base del itbis a los productos agrícolas a cierto tipo de carnes por ejemplo, arenque carnes, bacalao, sardinas, son producto que no tiene refrigeración, también queremos que le quiten o no incluyan la harina por el asunto del pan, si le colocan el impuesto a la harina lo van a traspasar al pan”, aseguró
Explicó que nadie consultó con ese sector antes de realizarse la reforma, y que dialogaron después de que la propuesta estaba realizada, pero aún oportunidad de llegar a un consenso, manifestó.