El asesor de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Félix, recordó a los alcaldes y directores distritales de todo el país que no podrán inaugurar ningún tipo de obra 90 días antes de las elecciones municipales que tendrán lugar en febrero del 2024, de conformidad con la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Entrevistado en el programa El Rumbo de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Rumba 98.5 FM, de RCC Media, el especialista en asuntos municipales advirtió que estarán vigilantes para que los ediles de todo el país cumplan con esta disposición legal, al señalar que a partir de noviembre de este año no podrán inaugurar ninguna obra.
En ese sentido, Félix planteó que los ayuntamientos deberán iniciar la contratación de los servicios con suficiente tiempo de antelación para terminar las obras en el plazo que dispone la ley.
Por otra parte, el dirigente perredeísta afirmó que en los últimos 3 años el país ha tenido dos violaciones constitucionales en materia municipal. “Primero, aprobaron una Ley de Uso de Suelo que viola los artículos 199, 200, 201 y 202 de la Constitución de la República en el tema de que el que tiene competencia para el uso de suelo son los ayuntamientos, mientras que la Ley 368-22 se subroga al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, planteó.
Y, prosiguió: “Segundo, violaron también la Ley de Medio Ambiente 225-20, en donde, en una cláusula retroactiva, están pagando millones de pesos a gente que habían hecho inversiones en los vertederos antes de la ley. Todo el mundo sabe que la ley no tiene efectos retroactivos. Incluso, el Presidente (Luis Abinader) prácticamente no promulgó la ley”, sostuvo Félix.