La violencia y el acoso en las escuelas de República Dominicana han tomado un papel alarmante para la sociedad, esto debido a las riñas, acosos y peleas que se generan en los distintos centros educativos.
Tras finalizar el pasado año escolar, los elevados niveles de violencia generaron una inmensa preocupación en los padres, quienes previo a iniciar el periodo escolar actual dudaron seriamente si inscribían a sus hijos en las escuelas.
“La violencia en las escuelas es un problema social que requiere atención’’, declaró el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el programa Sol de los Sábados que se transmite por Zol 106.5 FM del grupo RCC Media.
Un caso que estremeció a toda la población fue el ataque contra un estudiante que, a su salida de un liceo de San Pedro de Macorís, fue acorralado por otro joven, quien le cercenó una de sus manos de un machetazo.
Otro evento que se hizo viral en redes sociales fue el de la burla de una estudiante a una compañera por haberle arrancado el cabello durante un enfrentamiento en un centro educativo de La Vega.
A esto se suma la muerte de Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, quien falleció a causa de golpes propinados por sus compañeros de clases en la escuela República de Panamá, en el municipio Santo Domingo Este.
También, el caso de un joven que agredió, sin mediar palabras, con un machete, a un estudiante en una escuela de Miches, en la provincia de El Seibo.
De acuerdo al director de la Dirección Antipandillas de la Policía Nacional, coronel Frank de los Santos, grupos delictivos frecuentan los alrededores de las escuelas para reclutar a jóvenes para sus pandillas.
Este nuevo elemento genera el rechazo de los padres que ven como actos como estos continúan intensificándose en las escuelas, requiriendo un mayor refuerzo de la seguridad.
Un informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, registró al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022 (inicio del año escolar vigente) hasta el pasado mes de abril.
El informe señala también que ocurrieron 297 hechos violentos entre los alumnos y personal de apoyo y/o administrativo; mientras que entre profesores y familiares de estudiantes sucedieron 322 conflictos.