En un operativo histórico que se extendió por más de 17 horas, las autoridades dominicanas incautaron 9.5 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo durante la madrugada del viernes. Este es el mayor decomiso de drogas registrado en la historia del país y uno de los más significativos en el Caribe, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El cargamento, compuesto por 9,588 paquetes de droga, estaba almacenado en contenedores a bordo de un buque procedente de Guatemala. Según las autoridades, la droga iba a ser reembarcada hacia Bélgica, país que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de narcóticos a Europa, por esta razón han detenido a unos 10 empleados del puerto para fines de investigación.
El traslado del alijo hacia la sede de la DNCD se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con el apoyo de la Unidad contra el Terrorismo del Ministerio de Defensa y un helicóptero de la Fuerza Aérea para prevenir posibles ataques o intentos de recuperación por parte de grupos criminales.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, confirmó que la droga fue identificada durante una inspección en el puerto y que las investigaciones iniciales apuntan a que los contenedores fueron contaminados en la terminal por individuos vinculados al narcotráfico.
¿A quién pertenecía la droga?
El vocero Devers indicó que las características del cargamento sugieren que podría pertenecer a grandes organizaciones criminales internacionales, como el cartel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, dos de los grupos más poderosos en la logística del narcotráfico y que mantienen fuertes vínculos con rutas de transporte en Guatemala y con carteles colombianos.
«Por la magnitud del decomiso, es evidente que estamos ante un grupo criminal con una enorme capacidad logística», declaró.
Este cargamento supera por más del triple al récord anterior del país, registrado en 2006, cuando se incautaron 2.58 toneladas en el mismo puerto. «Es un hecho sin precedentes que demuestra el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico», afirmó Devers.
Hasta el momento, no se han revelado detalles definitivos sobre los responsables, pero las investigaciones están en curso.
Las autoridades dominicanas trabajan de manera conjunta con sus homólogos guatemaltecos para rastrear el origen del cargamento y desmantelar las redes involucradas. Se han iniciado interrogatorios a sospechosos en República Dominicana, quienes, según Devers, son en su mayoría de nacionalidad dominicana.