SANTO DOMINGO.- Tras los resultados alcanzados por el Ministerio Público en el conocimiento de medida de coerción a los implicados en una presunta red de corrupción encabezada por el hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, a su salida del Palacio de Justicia, resaltó el trabajo realizado en esta instancia y señaló que la Operación Anti Pulpo no ha llegado a su fin.
“El Ministerio Público ha hecho una investigación inicial” puntualizó la magistrada para luego señalar que “las pruebas del Ministerio Público fueron demoledoras”.
Reynoso dejó claro que la Operación Anti Pulpo que llevó al arresto de estos 11 imputados, sigue en marcha, destacando el compromiso del Ministerio Público en la persecución de los hechos de corrupción.
Antes de esta última jornada en el conocimiento de la medida de coerción Reynoso había señalado, que ella y su grupo de fiscales, dentro de los que se encuentra el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, habían derrumbado cada uno de los argumentos de los abogados defensores y lo probaron con las sentencias alcanzadas, ya que el juez calificó el caso complejo y dicto medidas preventivas consistente en el envío a prisión de varios implicados y otros a prisión domiciliaria.
Medidas conseguidas por el Ministerio Público
El hermano del expresidente de la República, Juan Alexis Medina Sánchez, quien era señalado como una figura de preponderancia en este supuesto entramado de corrupción, el juez Vargas acogió el pedido del Ministerio Público y le dictaminó tres meses de prisión preventiva en el RCC de San Cristóbal.
A Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas Fonper, también le fue dictaminado tres meses de prisión preventiva, mismo dictamen que recibieron Julián Esteban Suriel Suazo, por posesión de armas, José Dolores Santana Carmona y Wacal Méndez, a cumplir en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís
Igualmente Fernando de la Rosa, exdirector de Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) también cumplirá tres meses de prisión en San Cristóbal.
Carmen Magalys, Lorenzo Wilfredo Hidalgo y Rafael Antonio Germosen, se le dictó prisión domiciliaria con localizador electrónico y vigilancia presencial, además de impedimento de salida del país por tres meses, con una garantía económica de 10 millones de pesos.
En cuanto a Domingo Antonio Muñoz, fue puesto en libertad con presentación periódica al procurador adjunto que lleva el caso, por los próximos tres meses, con impedimento de salida.
Estas medidas serán revisadas el 01 de marzo por el tercer juzgado de la instrucción la fase preparatoria, indicó el juez Vargas.