El conflicto por la presidencia del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) continúa caliente. Este martes, el candidato declarado como perdedor en diciembre por la comisión electoral de ese gremio, Yohan López, anunció que asumió el cargo porque, según él, fue quien se alzó con la mayoría de los sufragios el 2 de diciembre y que así lo confirmó en su sentencia el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Hoy también, el grupo que proclamó a Trajano Vidal Potentini interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el TSE el pasado fin de semana y que anuló su proclamación como ganador de las elecciones.
López dijo que en su "primer acto como presidente del CARD", la acción que dará inicio a su mandato, "es trabajar de manera consensuada el reglamento de la aplicación de la Ley 319 conjuntamente con el Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana".
Hizo un llamado a los "diferentes actores del pasado proceso: Pedro Rodríguez Montero, Osiris Disla, Diego José García y al ilustre Trajano Vidal Potentini y a otros líderes gremiales" a que lo acompañen a construir el resurgir del nuevo gremio y a que sean parte del desarrollo y cumplimiento de la democracia del país.
"Es tiempo de unidad, es tiempo de unificar la clase jurídica", afirmó López, quien es apoyado por partido oficial, Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Vidal Potentini por las organizaciones opositoras, Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana.
Yohan López aclaró que el TSE no ordena un reconteo de sufragios, sino que "ordena separación de votos" porque declaró la alianza de Potentini con García y que le da la ventaja como "irregular".
La rueda de prensa que convocó López se realizó en el Colegio Dominicano de Periodistas, informó el abogado. A la actividad no se invitó a todos los periodistas que cubren la fuente de justicia.