El Senado dominicano aprobó en una única lectura un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de US$140 millones.
El préstamo se solicitó por el Poder Ejecutivo para el financiamiento de programas de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras viales en el país.
Tras esta aprobación, el senador Yvan Lorenzo, a través de su cuenta de Twitter, calificó como una provocación la aprobación del crédito.
Hoy el gobierno pretende aprobar 140 millones de dólares en el Senado, sumado a los 460 millones aprobados en noviembre y los 363,000 millones de pesos para el financiamiento del presupuesto 2023, totalizan 396,677 millones de pesos para cerrar el año. Esto es una provocación.
— Ivan Lorenzo (@Yvanlorenzos) December 20, 2022
El endeudamiento ya había sido sancionado en la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de los fondos.
La iniciativa del Gobierno está numerada como la 01865 y contó con la aprobación de los 20 senadores presentes al momento de conocerse la petición.
El Senado de la República aprobó este miércoles un contrato de préstamo suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 100 millones de dólares, para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Política de Desarrollo en Apoyo a la Respuesta de la República Dominicana ante la Crisis de la Covid-19, y a las dificultades sanitarias ocasionada por dicha enfermedad.
Esta iniciativa fue sometida al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), quien además solicitó que la misma sea incluida en el orden del día.