La actriz dominicana Zoe Saldaña obtuvo este domingo su primer Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su papel en el narco-musical Emilia Pérez. Este reconocimiento marca un hito en su carrera cinematográfica.
"Mi corazón está lleno de gratitud", expresó Saldaña visiblemente emocionada durante su discurso de aceptación. La actriz agradeció al director de la película, Jaques Audiard, por confiar en su talento, así como a sus compañeras de reparto Selena Gómez, también nominada en la misma categoría, y la española Karla Sofía Gascón, nominada como mejor actriz.
Saldaña compitió en esta categoría con destacadas actrices como Ariana Grande (Wicked), Isabella Rossellini (Conclave), Margaret Qualley (The Substance), Felicity Jones (The Brutalist) y su compañera Selena Gómez.
La película
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Saldaña interpreta a una abogada un tanto hastiada de su trabajo, que recibe una jugosa oferta por parte de 'Manitas', líder de un cártel: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo.
En un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
Saldaña es la única actriz que ha protagonizado cuatro películas que han recaudado más de 2 mil millones de dólares: ´Avatar´ (2009), ´Avatar: The Way of Water´ (2022), ´Avengers: Endgame´ (2019) y ´Avengers: Infinity War´ (2018).
’Emilia Pérez' lidera las apuestas de este año con diez candidaturas, incluyendo una nominación a mejor actriz de una comedia o musical para Karla Sofía Gascón. De ganarlo se convertiría en la primera mujer española en recibir un Globo de Oro y la primera trans en lograrlo en una categoría de cine.
La película sigue la transición de un narcotraficante mexicano a mujer, también compite en las categorías de mejor película de comedia o musical, en la que se medirá con cintas como 'Anora' o 'Wicked'; y mejor película de habla no inglesa junto a títulos como la brasileña 'I’m Still Here'.