El Zoológico Metropolitano de Richmond, Virginia, recibió a una cría de hipopótamo pigmeo el pasado 9 de diciembre, según informaron los funcionarios. La madre, Iris, dio a luz tras un período de gestación de siete meses.
La recién nacida, que aún no fue nombrada, es la tercera cría de Iris y su pareja, Corwin, y también la segunda cría nacida en el mes de diciembre en el zoológico.
Este nacimiento marca el tercer hipopótamo pigmeo nacido en esta instalación en los últimos cinco años, consolidando sus esfuerzos de conservación para esta especie en peligro de extinción.
"La mayoría de las personas no reciben un hipopótamo para Navidad en lo absoluto, así que nos sentimos afortunados de haber recibido dos en los últimos años", dijeron los funcionarios del zoológico en un comunicado de prensa emitido el martes.
Cinco días después de su nacimiento, la cría fue sometida a un examen neonatal y pesó 6,8 kilogramos (15 libras). Los empleados del zoológico dijeron que los hipopótamos pigmeos completamente crecidos pueden llegar a pesar hasta 270 kilogramos (600 libras).
Según el zoológico del área metropolitana de Richmond, los hipopótamos pigmeos son una especie en peligro de extinción del oeste de África, y sólo quedan 2.500 hipopótamos maduros en la naturaleza.
Los responsables del zoológico dijeron que los hipopótamos pigmeos se distinguen de los hipopótamos regulares porque no viven en grupos y generalmente son solitarios o viven en parejas.
"Por esta razón, una vez que las dos crías anteriores de Iris crecieron, fueron trasladadas a otras instalaciones zoológicas para vivir con futuras parejas y continuar contribuyendo a la conservación de su especie", señalaba el comunicado de prensa.