El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sumado 26,898 empleados a la nómina pública entre enero y septiembre de este año, un promedio de 97 contrataciones por día laborable, según denunció Zoraima Cuello, vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Este aumento, calificado como “llamativo y exagerado” por Cuello, ha generado cuestionamientos sobre la eficiencia y sostenibilidad del sector público, que históricamente ha sido criticado por su elevado costo y falta de resultados tangibles.
“¿Nos encontramos frente a una decisión sustentada en una planificación estratégica coherente, orientada a cumplir con las metas nacionales? ¿Este aumento en el personal se ha traducido en mejoras tangibles en los servicios públicos?”, cuestionó la vicepresidenta del PLD
En ese sentido, Cuello destacó la necesidad de una auditoría independiente que permita analizar si estas incorporaciones responden a una demanda real del Estado o si se trata de una práctica de clientelismo político.
"El crecimiento de la nómina pública debe estar vinculado a resultados concretos, no a intereses partidarios", afirmó.
Finalmente, el incremento de personal ocurre en un contexto donde la ciudadanía enfrenta serios desafíos en el acceso a servicios básicos.
“No se trata únicamente de aumentar el número de servidores públicos, sino de garantizar que su labor se traduzca en resultados concretos, mayor eficiencia y servicios más efectivos para la población”, enfatizó la ex candidata vicepresidencial.