El primer mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestó estar a la disposición de la mediación con Haití, pero los haitianos deben detener construcción del canal en el río Masacre.
El presidente apuntó que acepta cualquier reunión e intervención con las Naciones Unidas y otros homólogos con el fin de llegar a un acuerdo con el vecino país.
Detalla que la actividad que realizan los haitianos viola algunos acuerdos internacionales, por lo que exige que sea detenida la obra.
"Lo que yo pienso es también ellos, perfectamente, pueden ser mediadores… Lo único que nosotros queremos (es) que se respete el tratado, que se respeten los acuerdos internacionales. Si ellos cesan de esa construcción, entonces nosotros nos sentaremos", expresó Abinader.
Durante La Semanal con la Prensa, celebrada en Nueva York, al jefe de Estado expresó que homólogos y primeros ministros se preocuparon y llamaron con la intención de mediar entre ambos pueblos.
El mandatario les ha respondido que está en disposición, pero la única condición es que se paralice la construcción del canal.
El acuerdo al que se refiere el mandatario es el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en 1929, el cual prohíbe que uno de los dos pueblos desvíe el agua y solo debe hacer uno racional de la misma.
En tanto, las diferencias comenzaron en 2021, cuando se descubrió la obra, pero fue la semana pasada que el impasse llegó a modo superlativo luego de que se retomara la construcción del canal para desviar el río hacia el lado oeste.
Te puede interesar: Onamet informa algunos aguaceros en la tarde y temperaturas calurosas
En exigencia, el Gobierno local cerró la frontera de forma indefinida por aire, mar y tierra; y solo se permite el retorno voluntario de haitianos hacia su país.