Santo Domingo.- El pediatra Juan Tapia Mendoza, presidente y fundador de Pediatría 2000 en New York, consideró la evaluación temprana como un factor clave para diagnosticar dislexia en los niños.
Tapia Mendoza recomendó en Cátedra Médica de RC Media que la evaluación debe ser por pediatría.
"El trabajo principal de los pediatras es número uno evitar las enfermedades infectocontagiosas mediante las vacunas", acotó.
Asimismo agregó que lo segundo es asegurarse que el niño se está desarrollando de manera intelectual y física de manera normal.
El director precisó que es difícil tratar las enfermedades neuro cerebrales en Estados Unidos debido a que se hace más énfasis en el dinero.
No obstante, dijo que es más fácil tratar enfermedades somáticas como problemas del corazón, asma y otras.
Explicó que es la dificultad para leer, escribir y deletrear palabras, se reconoce como un trastorno de aprendizaje en los niños.
Juan Tapia Mendoza precisó que en Estados Unidos los distritos escolares tienen evaluación para intervención temprana.
Sostuvo que es evaluar el desarrollo psicomotor del niño.
"Ya que sabemos que la mayoría de los niños están sanos. Entonces los niños crecen por etapas. Por ejemplo, el niño puede hablar a los dos años, caminar un año, etcétera. Entonces cuando el niño viene, nosotros hacemos un control", expuso.
Añadió que si el niño tiene dificultad para hablar, o por medio de la observación de la madre ante el niño con deficiencias de escucha, y otros signos, se desencadenará una evaluación.
Indicó que descubren no sólo la dislexia sino si el niño es sordo, ciego o está en el espectro del autismo.